top of page

Amor Perfecto Presente en inauguración de la muestra ORO. Espíritu y naturaleza de un territorio.

MAPI, 20 de setiembre al 14 de octubre de 2018.


Estuvimos acompañando con una degustación de nuestro afamado café en la presentación de la muestra “ORO. Espíritu y naturaleza de un territorio” que se presentará en el MAPI entre el 20 de setiembre y el 14 de octubre de 2018 como parte de una gira internacional que incluye, además de Montevideo, las ciudades de Asunción y Buenos Aires.




La muestra organizada por la Embajada de Colombia en Uruguay a través del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo del MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indígena, es una oportunidad única para que el público uruguayo se acerque a la obra del gran artista Pedro Ruíz.





Sobre su exposición el artista expresa: “Las historias del conflicto tienen su espacio ganado, los medios están ávidos de ellas y se podría decir que son una condición sin la cual nuestra expresión artística no tiene valor cultural. Entretanto la memoria de nuestra verdadera identidad, la de nuestro paisaje interior se pierde cada vez que cruza nuestras fronteras.




Una mirada atenta y generosa sobre nuestro territorio es la que permite plantear una obra que, de manera deliberada le da la espalda a la violencia.

ORO es un retrato de nuestra inocencia porque no solo somos la guerra y sobre todo, ella no es la expresión de nuestra más profunda naturaleza”. (Pedro Ruíz).

La obra de Pedro Ruíz se complementa con una sala en la que se exhiben las obras del proyecto “ORO Vital”. El proyecto de ORO VITAL se ha encargado de difundir a lo largo de distintas poblaciones colombianas, una reflexión sobre la riqueza biocultural del país. Este experimento ha sido mediado por la obra artística de Pedro Ruiz, ORO Espíritu y naturaleza de un territorio.




La propuesta implica volver la mirada hacia nuestro interior y hacia nuestro contexto social y cultural. Por medio de ejercicios lúdicos y pedagógicos se busca rescatar lo que es ORO para una persona o cultura, culminando en la realización de una obra artística y personal. En este sentido antes que un objetivo en sí mismo, las interpretaciones y las producciones artísticas involucradas en el proyecto se han vuelto un método mediante el cual cada quién redescubre, reconoce y resignifica los elementos culturales más propios de su territorio.

Y, a pesar de que como las poblaciones con las cuales se trabaja varían en cuanto a edades, regiones u ocupaciones, los talleres han hecho relucir aquellos elementos, objetos e ilusiones que se tornan vitales en cada comunidad.



46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page