top of page

¿De dónde viene el nombre del café Espresso?

El café Espresso fue presentado por primera vez al mundo como bebida comercial en la Feria Internacional de Milán, por Luigi Bezzera y Desiderio Pavoni, en 1906. Muchas personas lo llaman Expresso, pero nosotros preferimos el término original italiano “Espresso”. Su nombre hace referencia a la acción de presionar el café finamente molido a través de una máquina especial utilizando agua a cierta temperatura. Según la definición de la SCAA, la molienda y otras variables se gradúan de forma que la extracción se realiza entre 20 – 30 segundos es de aproximadamente.


Se cree que la mayor motivación de Bezzera para desarrollar su modelo de máquina era reducir los tiempos de descanso para tomar café de sus empleados. “Espresso” significa rápido en italiano.


Actualmente existen básicamente tres tipos de máquinas de Espresso: automáticas, semi-automáticas y máquinas a palanca. Las primeras máquinas tenían una caldera vertical, los modelos de caldera horizontal aparecieron varias décadas más tarde, alrededor de los años 40.

Aunque no lo parezca, tiene menos cafeína que otras preparaciones de café

El Espresso tiene alrededor de la mitad de cafeína que el café filtrado. La concentración de cafeína varía de acuerdo con el tiempo de preparación, la cantidad preparada y la especie de grano utilizada.


En algunos países, sobre todo en Europa, el Espresso se considera un estilo de vida

Un buen Espresso es en esencia una buena fórmula química. Es encontrar el equilibrio perfecto entre las variables de preparación: molienda, temperatura, tiempo de contacto, calidad del agua, proporción de agua y café y, por supuesto, un buen Espresso depende en gran parte del toque y el estilo del barista. Los italianos hablan de las cuatro m’s: la máquina, la mezcla, la molienda y la mano, nosotros agregaríamos una “a” de agua. Lo disfrutarás mucho más si le preguntas a un barista acerca de su sabor.

Muchos consideran el Espresso como una bebida amarga, fuerte y difícil de tomar, lo que respondemos a estos comentarios en El Laboratorio de Café es que al Espresso hay que darle la oportunidad de cautivarnos. Un Espresso bien preparado, con unos granos bien seleccionados y bien tostados, tiene características dulces, cuerpo como la miel y tonalidades que pueden pasar por los sabores achocolatados, afrutados, acaramelados y mucho más.



* Definición SCAA. Espresso es una bebida de 1- 1.5 oz. preparada con 7 – 9 gramos de café a través del cual agua tratada de 198 – 202 grados Farenheit (88 – 92 C) ha sido forzada a 9 – 10 atmosferas de presión, y donde el molido del café es tal que el tiempo de extracción es de 20 – 30 segundos aproximadamente.

3435 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page